El docente reflexiona acerca de las características de su saber y cómo éste puede ser enseñado y aprendido a través de nuevos recursos y diferentes presencialidades.

Investigación

  • Investiga las condiciones específicas en los procesos de educabilidad y enseñabilidad desde un enfoque de transformación social y colaborativo del conocimiento, para  el mejoramiento de la calidad de la educación.

  • Conoce teorías de otras ciencias y disciplinas que dialogan con la educación, la pedagogía y los saberes específicos para edificar relaciones interdisciplinarias.

  • Promueve estrategias educativas innovadoras que incluye la generación colectiva  de conocimiento, las cuales facilitan el registro y seguimiento de lo que vive y observa en su práctica, su contexto y el de sus estudiantes.

  • Intercambia información con la mediación de TIC para apropiar conocimientos que permitan solucionar  problemas  de  la  práctica docente.

Pedagógicas

  • Reconoce las implicaciones del uso de TIC en Educación, sus posibilidades para mediar, re-pensar y apoyar el programa o curso específico que vaya a planear.

Comunicativas

  • Reconoce los nuevos  lenguajes que generan las herramientas de comunicación y colaboración de TIC.

  • Fortalece los procesos de lecto-escritura en clave académica con el uso de TIC.

  • Desarrolla habilidades de participación en proyectos, redes, comunidades virtuales para generar conocimientos relevantes y contextualizados que apoyen la práctica docente.