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Ante cualquier duda estamos prontos a ayudarle.

Desde hace 20 años, nuestra Universidad se ha dedicado a mejorar las experiencias de aprendizaje a través de ambientes virtuales, apoyados desde procesos de investigación y formación, invitando a la comunidad UPB a involucrar cada vez más estos ambientes virtuales en sus espacios de formación.

Poco a poco fuimos llevando la virtualidad a nuestra comunidad y fue en 2020 cuando una contingencia sanitaria mundial nos llevó a mudar nuestros espacios presenciales a espacios virtuales, repensando la forma en la que estábamos aprendiendo mientras seguíamos entregando una educación de calidad.

Línea de tiempo

Línea de tiempo

Antes del 2020, cerca del 52% de nuestros docentes tenían conocimientos de educación virtual y nuestra meta al finalizar ese año fue que un 80% de los docentes UPB tuvieran estos conocimientos.

Mientras el mundo estaba lleno de incertidumbre y confusión por la situación del COVID-19, nuestro equipo desarrolló una estrategia real para la educación virtual UPB teniendo como principal propósito transformar las experiencias de aprendizaje a través de un Campus B-Learning y así aumentar las capacidades institucionales.

Como Universidad no quisimos quedarnos en plataformas de telepresencia como Zoom, Webex o Teams, y decidimos ir más allá, creando nuestro Campus B-Learning , una estrategia que combina lo mejor de la presencialidad y de la virtualidad, enfocada bajo el concepto de aula invertida , en donde nuestros docentes se convierten en guías y tutores para que nuestros estudiantes lideren sus procesos de aprendizaje.


¿Qué acciones tomamos?

Nuestra universidad creó una visión compartida en donde nos sentamos a comprender el sentido del cambio, realizando así la cualificación más grande e intensiva en la historia de la UPB.


¿Cuáles eran nuestros desafíos?

Lograr que nuestros estudiantes entendieran la importancia de la autonomía y la apropiación digital para que tomaran un rol activo en su aprendizaje, establecer una conversación y construcción participativa en las aulas y crear una cualificación complementaria.


¿Cómo logramos esto?

Nuestros docentes UPB fueron los principales protagonistas, se capacitaron y consiguieron adaptar sus clases ; convirtiéndose en diseñadores instruccionales de sus propios contenidos. Estas fueron las etapas que siguieron:

  1. Aprendiz UPB Virtual: nuestros docentes prepararon e impartieron sus clases apoyadas en plataformas virtuales como Microsoft Teams, esta fase de formación la apoyamos desde el componente Mi Clase Virtual.
  2. Avanzado UPB Virtual: nuestros docentes crearon y gestionaron su curso en el Aula virtual (Campus B-Learning- Moodle).
  3. Experto UPB Virtual: como área creamos la Diplomatura en Educación virtual para nuestros docentes. Una diplomatura que cuenta con 6 micro cursos y cuyo objetivo principal es que el docente UPB tenga los conocimientos para crear su ambiente virtual de aprendizaje.

Además, creamos contenido para toda nuestra comunidad:

Todo este proceso permitió que en noviembre del 2020 nos declararáramos Campus B-Learning, teniendo como principales resultados a más de 1.700 docentes internos y de cátedra cualificados con cobertura multicampus, 2.328 cursos diseñados en ambientes virtuales de aprendizaje con niveles medios y altos de calidad en el diseño instruccional y que el 100% de nuestros estudiantes de pregrado multicampus recibieran uno o más cursos a través de nuestro Campus B-Learning.