Experiencias de aprendizaje inmersivas con tecnología

En la UPB estudian anatomía ocular con realidad aumentada

 

 

Innovación educativa, realidad aumentada, metodología ágil y trabajo interdisciplinario, dieron como resultado el primer modelado basado en hologramas de un globo ocular anatómico y funcional, único en Colombia.

El proyecto surge como una estrategia del área, en la que además de ofertar programas virtuales, se trasciende al desarrollo de currículos innovadores al implementar metodologías y didácticas con ambientes y lenguajes que conecten a las nuevas generaciones.


Se está trabajando en producción para realidades virtuales, mixtas y aumentadas, donde para esta última, se atendió a la necesidad de un grupo de docentes del laboratorio de simulaciones de la Escuela de Ciencias de la Salud, quienes participaron en el desarrollo de un globo ocular con un nivel de detalle anatómico y fisiológico que no se encuentra en el mercado.


Según el doctor Juan Camilo Suárez, docente e investigador que participó directamente en la creación del modelado del globo ocular, afirma que “El desarrollo de este recurso es un eslabón más dentro de una cadena de formación médica que permite integrar conceptos y que va a impactar positivamente la calidad académica, científica y práctica en diversas áreas del saber”.


Gamificación y realidad aumentada que recrea un ambiente prehospitalario

 

Este nuevo desarrollo mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, pues al ser un ambiente en el que se puede simular situaciones de urgencia, emergencia, incluso de una gran catástrofe todo en realidad aumentada, permite al docente configurar diversas situaciones en múltiples escenarios con un número determinado de personajes, objetos de ambientación, efectos visuales y de audio, de manera sencilla.


En todas las estrategias anteriores de este tipo se dejaban muchos detalles importantes a la imaginación del estudiante, mientras que con los HoloLens se logra más realismo y es más fácil para el estudiante estar inmerso en el ejercicio, acercarse y entender cada detalle desde un ambiente de gamificación.


En el ambiente prehospitalario en realidad aumentada, los estudiantes se enfrentan a un escenario de catástrofe en el cual deben evaluar a cada uno de los pacientes modelados y simulados en 3D que muestran heridas y sintomatologías representando los efectos reales de un accidente. A partir de la información entregada, el estudiante debe determinar la clasificación de cada persona involucrada en la escena de acuerdo con la gravedad de sus síntomas.


Adriana Correa Arango, docente investigadora de la Facultad y experta temática en el desarrollo comenta que “El triaje es un proceso de clasificación de pacientes en multitud de lesionados y en situaciones de emergencia que es muy complejo, por eso buscamos la forma de crear un escenario tan innovador como este que permita al estudiante estar inmerso en un ambiente prehospitalario con todos los factores que están alrededor para que esta manera, pueda hacer un acercamiento y una buena aproximación diagnóstica y terapéutica de un paciente que emula una situación de la vida real”.


App Bicentenario Colombia

 

Han pasado 200 años desde que se dieron los acontecimientos que originaron la Independencia de Colombia; grandes episodios y personajes emblemáticos hacen parte de la historia de nuestro país.


Con la app Bicentenario Colombia el usuario interactúa con escenarios en realidad aumentada, escucha las diferentes narrativas y puede tomarse una foto con los héroes de nuestra patria para compartirla en sus redes sociales.


La app está disponible para dispositivos móviles (smartphones, tabletas) con sistema operativo Android (5.0 y versiones posteriores). Los marcadores necesarios para su interacción son descargables y se pueden utilizar impresos o digitales.


Descargar App

Aprende de Da Vinci a través de experiencias de gamificación

 

En el marco de la Escuela de Verano 2019, llegó al Ecocampus de UPB Laureles la Exposición Da Vinci 500. UPB Virtual pudo, a través de gamificación y experiencias de aprendizaje inmersivas, mostrar a todos los asistentes varios inventos y diseños de este gran maestro. Las personas lograron ser parte de las obras más reconocidas del Maestro y tomarse fotografías dentro de ellas; manejar uno de los tanques de guerra diseñados por él, corriendo y usando el movimiento de sus cuerpos; tocar la viola organista, instrumento pensado por Da Vinci, simulando estar sentados frente a ella a través del dispositivo Leap Motion, y volar el Ornitóptero del inventor usando unas cardboard.


Descargar App

Suscríbete a nuestros canales de YouTube:

UPB en Colombia: Medellín y Marinilla • Bucaramanga • Montería • Palmira • Bogotá

Formación integral para la transformación social y humana.