En esta sesión o bloque temático conociste la importancia de contar con hábitos de estudio adecuados que te lleven al éxito. Haremos un repaso de las ideas más importantes que quedan luego del recorrido:


¿Qué es un hábito y cómo adquirirlo?


Es una acción que en principio requiere disposición y esfuerzo, que cuando se repite de manera regular se convierte en una costumbre, volviéndose parte de la cotidianidad, por lo tanto, ya no implica tanto esfuerzo (Jiménez, Martínez, Miró, & Sánchez, 2008). Para adquirirlo pasas por dos etapas, una de formación, donde incluyes el hábito en tu rutina, y uno de estabilidad, en el que realizas la acción de manera automática.


¿En qué consiste un hábito de estudio?


Son acciones que insertas a tu rutina con el fin de optimizar y mejorar tu proceso de aprendizaje. Estos favorecen tu autonomía, te ayudan a gestionar mejor tu tiempo, a reducir la ansiedad que puede ocasionar el estudio y a obtener mejores resultados académicos.


¿Qué necesito para crear un hábito de estudio?

Consejos para crear tu espacio de estudio.

El lugar físico que destinas para estudiar y desarrollar tus actividades intelectuales debe tener unas condiciones mínimas que favorezcan la concentración y la atención. Recordemos a grandes rasgos cuáles son:

* Iluminación adecuada para facilitar el estudio y cuidar tu visión.
* Temperatura en la que te sientas cómodo, entre 22 y 25°C.
* Disponibilidad de los implementos de estudio.
* Comodidad y ergonomía.


Sugerencias para implementar tu rutina de estudio

A continuación, te recordamos algunos consejos para establecer de forma exitosa tu rutina de estudio:

1. Concentra tu energía en llevar a cabo la tarea que te propones. La preparación emocional es fundamental.
2. Establece sesiones de estudio de 60 minutos y recesos de 15 minutos. Esto te permitirá ser más productivo.
3. Los recesos son vitales para recargar energías, no los pases por alto.
4. Cuando estés nervioso o estresado, respira. Esto permite que tu cerebro se llene de oxígeno, lo que te ayuda a calmarte.
5. Al estudiar, esfuérzate por comprender, no solo por memorizar. Para eso: subraya, realiza un resumen, luego intenta realizar un esquema, mapa o cuadro de clasificación. Esto te ayudará a recordar información y a organizar tus ideas frente al tema.
6. Para potencializar tu aprendizaje, explica el tema en tus palabras, esto te permitirá apropiarte mejor del conocimiento.



Estructura tu sesión de estudio

Para que cada sesión tenga un máximo de productividad, te recomendamos:

Recuerda. ¡Todo depende de ti! Nosotros te damos ideas y herramientas que sabemos que son efectivas y te acompañamos en el proceso, pero eres tú quien con su voluntad y compromiso hace que las acciones se conviertan en hábitos, eres tú el verdadero protagonista de tu proceso de aprendizaje.

¡Busca, atrévete y encuentra nuevos caminos para crecer!