Ya viste que para memorizar con mayor facilidad, lo ideal es ordenar los conceptos o ideas, pero… ¿cómo hacerlo? Te recomendamos que selecciones el material a aprender, que elijas lo realmente importante y que, finalmente, lo ordenes. La forma en la que le des orden puede ser en mapas conceptuales, esquemas, resúmenes o cualquier otra estrategia creativa que te ayude jerarquizar y agrupar el material. También puedes usar actividades divertidas para ordenar y memorizar, como crear un juego con amigos, poner fichas con información en lugares visibles, etc.


TÉCNICAS:


Existen diversas técnicas para memorizar. A continuación, te presentamos varias de ellas, pero recuerda que estas funcionan para memorizar listas de pasos, fórmulas o artículos. Lo ideal para el conocimiento no es repetir como un lorito, sino dar significado.


  1. Mnemónicas: son técnicas que harán que la información que te interesa sea recordada más fácilmente. Pueden ser, por ejemplo, ejercicios de asociación o repetición.
    Hay muchas maneras de asociar los conocimientos nuevos con los previos. Tres buenas prácticas son:
    • Asociarlos con formas, colores, olores y sabores.
    • Relacionarlos con otros similares en su contexto, utilidad, entre otros.
    • Crear imágenes llamativas alrededor de la asociación.
    Por ejemplo:
    Si tienes que recordar que tu cita médica con el oftalmólogo es a las 8:00 a.m. piensa: que el número 8 se parece a unas gafas o a unos ojos y que las pestañas pueden ser amarillas como los rayos del sol.
  2. Acróstico: consiste en formar una palabra o frase con las primeras letras de una serie de términos. Mira este ejemplo:



  3. Rimas y canciones: utiliza tu creatividad y crea rimas y canciones con lo que deseas memorizar, así se quedará más fácil en tu cabeza.
  4. Método Loci: recordar elementos de una lista, visualizando los términos o palabras como ocupantes de las partes de un lugar conocido (casa o edificio). A continuación te damos un ejemplo del método Loci:
    Las palabras que quieres recordar son perro, gato, cocodrilo, hámster. Para esto visualiza la universidad, imagina que vas entrando y en la portería de la 70 encuentras un perro, en el boulevard un gato, en el coliseo un cocodrilo y en el edificio de parqueaderos un hámster. Así, cuando necesites recordar las palabras, podrás hacer el recorrido mental por la universidad y será más fácil recordar la lista.

Una última recomendación para mejorar tu memoria es que involucres todos tus sentidos a la hora de aprender: escribe, escucha, explícale a un amigo y, mejor aún, pon en práctica lo que quieres aprender. Cuando la información pasa por todos los sentidos, el cerebro tiene más "rutas" para recordar.


El contenido y técnicas que se mencionan en este artículo fueron tomados del libro
Aprendizaje con PODER, (Feldman, 2006).